¿Cuál es el mejor sistema de marcaje y codificación industrial?

Impresoras TIJ

Económicas, de alta resolución y con tecnología de vanguardia


El mejor sistema de marcaje industrial depende de tus necesidades específicas. La tecnología TIJ (Thermal Inkjet) es ideal para impresiones de alta resolución, sin necesidad de mantenimiento y sin uso de solventes, lo que la convierte en una opción ecológica y rentable. 

  • Alta calidad de impresión: Genera textos, códigos de barras y gráficos nítidos con resolucón de hasta 600dpi.
  • Velocidad: Ideal para líneas de producción rápidas, pudiendo llegar a 120m/min para un equipo TIJ convencional y de hasta 300m/min con la Anser X1! Esta es una característica que hace a la Anser X1 única en el mundo.
  • Precisión: Ofrece impresión exacta sin contacto con la superficie. Puede marcar hasta 12mm de distancia con los cartuchos de Anser.
  • Flexibilidad: Compatible con varios materiales, como films plásticos, papel, etiquetas, madera, hormigón...
  • Eficiencia: Requiere menos mantenimiento comparado con sistemas como CIJ y TTO.
  • Tamaños de los mensajes: Pueden utilizarse para marcar etiquetas de hasta unos 10 cm de altura o cualquier otro tipo de material. Los sistemas multicabezales de Anser admiten mensajes de 10 cm de altura al igual que TTO, pero con mucha mayor flexibilidad y sin necesidad de utilizar etiquetas, se puede marcar sobre el producto directamente.

Ventajas: Baja inversión en la compra de los equipos, cero mantenimiento, equipos muy pequeños y potentes. Las impresoras sólo tienen electrónica, no usan piezas móviles como en TTO, ni filtros, bombas de inyección y solventes como en CIJ. Muy limpia y respetuosa con la salud de los operarios de la fábrica y con el medio ambiente.

Desventajas: Se dice que los consumibles son más caros pero si consideramos todos los costes de mantenimiento de CIJ y TTO que no se dan en esta tecnología, nos damos cuenta que los equipos Anser TIJ le harán ahorrar a su empresa mucho dinero y problemas.


Impresoras CIJ

Alta velocidad pero con uso de solventes MEK. Baja resolución



Por otro lado, CIJ (Continuous Inkjet) es adecuada para aplicaciones de alta velocidad en superficies difíciles, pero con costos operativos y de mantenimiento más altos debido al uso de solventes como el MEK

  • Baja calidad de impresión: Genera textos con muy baja resolución, no pueden generar códigos de barras, ni gráficos. Básicamente puede marcar caracteres con muy baja resolución en los que se verán los puntos que determinan esos puntos
  • Velocidad: Ideal para líneas de producción muy rápidas.
  • Precisión: Ofrece impresión exacta sin contacto con la superficie. Distancia de marcaje puede ser de hasta varios centímetros.
  • Flexibilidad: Compatible con varios materiales, como films plásticos, papel y etiquetas.
  • Eficiencia: Requiere mucho mantenimiento comparado con sistemas como CIJ.
  • Tamaños de los mensajes: La altura de mensaje es muy limitada, suele ser de una o dos líneas de puntos

Ventajas: Podemos marcar a mayor distancia que con TIJ, a mayor velocidad e incluso marca hacia arriba. Una aplicación en la que funciona muy bien es en el marcaje de latas por la parte inferior. Al poder utilizar el solvente MEK que garantiza una adherencia superior, podemos utilizarla sobre sustratos muy densos, como pueden ser los metales pulidos y los vidrios.

Desventajas: Para su funcionamiento ha de usar solvente MEK que es muy perjudicial para la salud de los operarios de la fábrica y para el medio ambiente, además de ser inflamable. El coste de inversión es mucho más elevado que en TIJ y comparable a TTO. La razón de que el coste sea elevado es que es una tecnología muy antigua y con muchas piezas, depósitos de tinta y solvente, bombas de inyección, filtros, circuitos de tinta... esto la convierte en rentable sólo en aplicaciones muy concretas donde se requiere velocidad y marcaje hacia arriba.

TIJ se destaca por ser más eficiente y respetuosa con el medio ambiente.


Impresoras TTO

Uso de etiquetas y ribbon


El TTO (Thermal Transfer Overprinting) es una tecnología de impresión industrial utilizada para marcar códigos, fechas y otros datos en empaques flexibles y etiquetas. La impresión por transferencia térmica (TTO) aplica un código a una etiqueta o un film flexible usando un cabezal de impresión térmico y una cinta térmica. Algunas de sus características clave incluyen:

  • Alta calidad de impresión: Genera textos, códigos de barras y gráficos nítidos.
  • Velocidad: Ideal para líneas de producción rápidas.
  • Precisión: Ofrece impresión exacta sin contacto con la superficie.
  • Flexibilidad: Compatible con varios materiales, como films plásticos, papel y etiquetas.
  • Eficiencia: Requiere menos mantenimiento comparado con sistemas como CIJ.
  • Tamaños de los mensajes: Pueden utilizarse para marcar etiquetas de hasta unos 10 cm de altura.

Ventajas: Podemos marcar grandes etiquetas con mucha información, como TIJ.

Desventajas: Hemos de usar etiquetas junto con ribbon por lo que el coste de marcaje se incrementa con respecto a TIJ. El coste de inversión es mucho más elevado que en TIJ y comparable a CIJ. La razón de que el coste sea elevado es que es una tecnología muy antigua y con muchas piezas y con piezas móviles.. esto la convierte en rentable sólo en aplicaciones muy concretas donde se requiere marcaje de mensajes de alta altura y que requieran un alto contraste.

Es perfecto para embalajes flexibles como films y productos en movimiento, como pallets.


CONCLUSIÓN: ¿QUÉ EQUIPO ME COMPRO?


La decisión en la compra va a depender de varios factores:

Los equipos CIJ y TTO cuestan entre 2 y 10 veces más que un equipo TIJ Anser. 

Existen varios fabricantes de tecnología TIJ, pero Anser es única. Es la compañía que fabrica tanto los equipos como la tinta y tiene la experiencia en el Mundo entero desde 1986. La red de especialistas Anser hace que las implantaciones sean sencillas y cómodas para los clientes. El software de Anser es único y propietario de la marca, lo que hace que la respuesta de los equipos sea mucho más rápida que la competencia.

El resto de fabricantes TIJ van a la cola en tecnología y copian las soluciones Anser, por lo que Anser va por delante a un precio muy parecido.

La tecnología Anser es de tan alta calidad, que somos capaces de ofrecer 5 años de garantía en nuestros equipos NexGen, que son los A1, X1 y Smart Printhead (SPH).

¡ Si se ha convencido ya de la compra de uno de nuestros equipos Anser, puede pasar por nuestra tienda online COMPRA YA! o bien nos puede hacer una consulta, que con gusto responderemos!